miércoles, 16 de mayo de 2012

Un poco de tango nunca viene mal...


Errante en la sombra - Federico Andahazi

Errante en la sombra es una novela para ser leída en clave musical.
Sus apasionadas escenas se despliegan como un espectáculo sin fin, impulsado por la fuerza del drama y una maravillosa capacidad de recrearse a cada instante en la Buenos Aires real y en la que ahora se revive como leyenda.
Encarnación del tango, Juan Molina es protagonista y artífice de una historia de pasión y fatalidad. El fervor por su música, su tradición y su mística y la ciega adhesión al legado de los grandes cantores lo llevan a vivir a la sombra del más grande de todos: Carlos Gardel. Aunque esto signifique callar la pasión que lo consume. Exaltado por el mito, Molina sólo puede alcanzar la fama a través de su propia perdición.
Federico Andahazi apuesta a una nueva forma narrativa: el melodrama musical tanguero. Con admirable audacia crea una historia sentimental que renueva la forma tradicional de la novela, involucra al lector y lo atrapa gozoso desde la primera hasta la última página.
Reseña: Juan Molina amó tanto el tango que puede decirse que fue creado por él. Por devoción a su música, por lealtad al destino fatal que ésta le imponía y por fidelidad a Carlos Gardel, eligió vivir a su sombra y callar la pasión que lo consumía. 
Hombre creado por un mito, Molina sólo pudo alcanzar la fama a través de su propia perdición.
Una historia semejante, más que contada, merece ser cantada. Por eso, "Errante en la sombra" es una novela musical, un relato que se despliega
como un espectáculo frente al cual el lector es a la vez espectador de una trama que transcurre en esa Buenos Aires que una vez fue realidad
y ahora es leyenda.
Con la naturalidad y el artificio propios de los protagonistas de los mejores musicales, los personajes de esta novela se expresan cantando y bailando, en medio de una historia que por momentos parece una parodia de sí misma.
El autor de "El anatomista" plasma aquí una nueva forma narrativa. Con indudable maestría, Andahazi ofrece a un tiempo el placer de la lectura y el de asistir en directo y en primera fila a un inédito melodrama musical tanguero.

Origenes del tango:
De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.
Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.
La Buenos Aires de los '80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango.
Las academias, también llamadas peringundines, funcionaban sólo bajo autorización en los suburbios o barrios alejados del centro y, si bien en principio eran sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar.
Los guapos, compadritos y malevos se encontraban en el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. En los boliches de la calle Necochea de La Boca, empezaba a escucharse esta música alegre, juvenil y pícara que, bajo el ritmo del dos por cuatro, ejecutaban Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Angel Villoldo y otros autodidactas que componían sin conocer las partituras.
El tango dejaba de ser exclusivo del arrabal para internarse poco a poco en el centro de la ciudad. Los organitos callejeros lo difundían por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles.
Esencialmente porteño, muchos escritores consideran que el tango de finales del '80 combinaba varios estilos de música. En él estaría involucrada la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. Pero también recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.
Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata. Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y canciones anteriores. Además de la obra de Pérez, las primeras composiciones fueron El Tero y Andate a la Recoleta.
Si bien sus orígenes todavía polemizan las mesas de café de los tangueros, no se discute el prestigio y reconocimiento que adquirió internacionalmente.
Como toda auténtica expresión artística, el tango desentraña nuestra inextricable condición humana, revelando el espíritu porteño. Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos.

Algunos de los tangos y tangueros mas referentes son :

Balada para un loco -   Astor Piazzolla y Horacio Ferrer 
El choclo -   Ángel Villoldo
El día que me quieras -   Carlos Gardel
La cumparsita -  Pascual Contursi
La yumba  -     Osvaldo Pugliese 
Mano a mano  -  Celedonio Flores
Los mareados  -   Juan Carlos Cobián 
Malena  -   Homero Manzi 
Mi noche triste  -  Samuel Castriota 
Por una cabeza  -   Carlos Gardel
Viejo smoking  -   Celedonio Esteban Flores 



Uno de los primeros compositores fue Villoldo, que compuso el famosísimo tango instrumental "El Choclo". También se hicieron conocidos como compositores Roberto Firpo y Agustín Bardi, y como bailarín, José Bianquest "Cachafáz" fue toda una leyenda.
La primera gran etapa del tango canción se caracterizó por el protagonismo del letrista y el intérprete que aportaba su toque personal, fue cerca de 1915 que en el cabaret Armenonville brilló la voz y la personalidad de Carlos Gardel, en ese momento a dúo con Razano. Mas tarde el binomio sería Gardel y Lepera.


Corto:

- El guionista sintetiza los temas del tango mediante lo que pasa , digamos las acciones, sin habla, se entiende que esta pasando.
- Los temas son el Amor, la venganza, la traición , el odio, la pelea.
-El ámbito es fiel al contexto de la época, por el bar, los tangueros con facas enfrentándose, la banda de fondo que toca y el lugar propio de donde surgió el tango.
- Sabemos que los personajes pelean por la mujer, por una traición , o por un engaño.

Tangos:


MI NOCHE TRISTE:  El tema de este tango es el el sufrimiento por el desamor de una mujer,            
                                     una mujer el cual abandono a su hombre, el cual ahoga sus penas en                                          
                             alcohol. Lunfardo : encurdelo - embriagarse

LOS MAREADOS : Este tango cuenta el encuentro de dos personas en un bar, se  emborrachan se relacionan, pero esta relación se pierde.


UNO: Cuenta una historia de desamor, en la cual la mujer le rompió el corazón y el piensa lo     que hubiera sido si esto no ocurría.
EL CHOCLO: Habla de el tango, de como bailarlo, de porque surgió, de que se siente, etc.
SUR : Narra de una parte de Bs.As particularmente zona sur.

LA ÚLTIMA CUERDA: Cuenta de un tanguero que tiene como único amigo al bandoneon y esto lo lleva a ser alcohólico

NUNCA TUVO NOVIO : La dura espera de la llegada del verdadero amor.
Cambalache: Cuenta de el contexto de ese tiempo, de lo malo que era. Es uno de los tangos mas conocidos  y relevantes del genero con respecto al uso del lunfardo.


                http://es.wikipedia.org/wiki/Tango#Ra.C3.ADces

No hay comentarios:

Publicar un comentario