domingo, 3 de junio de 2012

Conceptos video Artl y Guiraldes


Los exponentes más plasmantes del realismo argentino fueron Ricardo Guiraldes y Roberto Arlt, Guiraldes cierra la literatura gauchesca, y Artl inicia la novela urbana, cruce entre la cuidad y el campo.
Guiraldes, explica que cuenta una realidad desde la gran extensión en la que viven, la pampa, que para él no es más que un paisaje, y remarca la frase que dice el heredero en su novela “me fui como quien se desangra” como que se va a un sitio mejor, como lo hace la persona que sangra que tiene dolor, que esta herida, mismo es lo que hace el laburante que de tanto sufrir va en busca de una vida que lo espera, donde es heredero.
En cambio el juguete rabioso es otra escena, el lugar de la cuidad, donde el personaje sueña con una mejor vida, y comete una traición a su amigo.
Estos personajes de distinta escritura son muy cercanos al igual. Tenían admiración mutua, pero no fue obstáculo a que se marcaran las diferencias sobre el origen social y los pensamientos de cada uno, a cómo debían representar en la literatura la realidad de la época.
Arlt recrea los entornos urbanos y las diferentes entonaciones de los barrios de inmigrantes.
En la “corrección” de la novela de Artl, se observa que en las faltas de ortografía, las palabras que empleaba, era fieles copia de los vocablos nuevos e inventados de los criollos y inmigrantes, decían que Roberto escribía mal, y no dice nada preciso porque el uso de comillas lo transformaba en algo interesante, que había algo mas dicen.
Lo que resalta de las intenciones como escritor de Artl es que tenia la actitud de queja de algún modo como el Martín fierro, de debaten entre la miseria de su origen y el ascenso social, que solo se logra con la corrupción y la traición.
Arlt y Guiraldes tenían como objetivo literario descubrir la cultura y los habitantes de su entorno y darles la voz que aun no se les había dado.




Los personajes de estos dos escritores tienen una diferencia, ya que uno es basado en una persona real y el otro solamente es una persona ficticia.
Los escritores ya mencionados revindican la imagen de su gente tanto Guiraldes la imagen del gaucho mediante los dos personajes que han creado ( “El gaucho es una raza inexpresada” y que el quería ser la voz de esta raza) . A Artl le pasaba lo mismo con la gente de su entorno y a lo cual escribía el con respecto a la gente de ciudad.
En este tiempo aparece Horacio Quiroga que cambia la discusión de los silencios de la pampa o los rumores de la cuidad de buenos aires, sino que escribe sobre la selva.
Aparece molina campos que se adapta al tema gauchesco en sus obras, plasmando el pasado mitológico de la pampa.
La literatura en estos tiempos se basaba en esos dos temas, se dice que el libro “don segundo sombra” de Guiraldes fue el broche de cierre para la literatura gauchesca, y el libro de artl “juguete rabioso” se toma como el principio de la literatura de la ciudad, tomando a la ciudad como el espacio en el que las cosas suceden , los lugares , la gente.
La proveniencia de los dos escritores se ve en su literatura , en el lenguaje que usaban ,de ahi la diferencia en sus literaturas.


La mirada y literatura de estos dos escritores nos ayudaron a ver como eran los dos aspectos del mismo pais donde vivian en esos tiempos, uno de un pasado rural que no va a volver a aparecer y de un futuro social urbano que ya llego hace tiempo. Es en el que estamos viviendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario